Resiliencia en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Confinados y confiados

Vivíamos en un mundo en el que creíamos tener todo bajo control, en una sociedad del bienestar que nos permitía satisfacer todas nuestras necesidades.

Era tal la normalidad que llegamos a infravalorar la magnitud de lo cotidiano como algo que siempre estaría ahí para nosotros: reunirnos con los nuestros, salir a la calle, pasear, pedir cita al médico, ir a la peluquería, contaminar nuestro entorno sin pensar en el mañana, viajar..

éramos los reyes del planeta: invulnerables e invencibles, pensando que la libertad podía rebasar la barrera del respeto hacia lo demás y hacia el medio ambiente.

Y entonces llegó un enemigo silencioso: el Coronavirus, nos alertaban de la ferocidad del adversario pero, como siempre, continuamos creyendo que éramos invulnerables a todo. Todo nuestro mundo se puso del revés: se nos quitó la libertad, nos privaron de la cercanía del abrazo, limitaron nuestra capacidad de maniobra vital…

Ya no nos creemos tan invulnerables, la humildad es el realismo aplastante del ahora: o nos cuidamos y pensamos en los demás o somos cautelosos y respetuosos o nunca volveremos a la normalidad.

Autoestima, resiliencia y superación

Ha tenido que llegar una pandemia para darnos cuenta de muchas cosas y para aprender a valorar que lo cotidiano y lo habitual tiene mucho más significado de lo que pensábamos. La cuestión ahora es reflexionar sobre cómo estamos afrontando este periodo de confinamiento, porque ante cualquier situación nueva y con esta dimensión nuestra mente ha de aprender a adaptarse, porque tememos lo que no comprendemos y nos inquieta la incertidumbre del mañana.

Nuestra autoestima necesita ser reforzada para que la mente normalice y acepte esta nueva situación y en ese proceso entra en juego el concepto “resiliencia”: transformar lo crítico, la adversidad, en fortaleza, y ello requiere actitud y esfuerzo cognitivo de cada uno de nosotros.

¿Qué capacidades nos otorga la resiliencia?

Nos permite experimentar las emociones sin escapar de ellas, nos transfiere capacidades de afrontamiento para solucionar los problemas y nos brinda aceptación de lo que no podemos cambiar y compromiso para tratar de modificar lo que sí está a nuestro alcance.

Posiblemente necesitemos orientación profesional, para comprender todo esto pero comencemos a librar esta batalla iniciando la conquista y el dominio de nuestra propia vida; busquemos el equilibrio reflexionando sobre las metas qué nos marcamos, cuidemos las relaciones sociales, por videollamada, con distancia social, porque la cercanía humana emana y conecta desde nuestro interior.

¿Estamos aprendiendo realmente de esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir? ¿Somos capaces de discernir ahora entre lo prescindible y lo realmente importante para nosotros? Pienso que nuestra capacidad de superación y lo mejor de la condición humana está aflorando en estos tiempos, no quiero detenerme en lo negativo, porque claramente siempre tiene más relevancia y significado emocional aquello que nos marca desde lo positivo. Este es un excelente momento para cambiar el mundo porque donde hay tristeza, flaqueza y pesimismo, surge la oportunidad de superarnos y de aprender a valorar todo lo bueno que tenemos en la vida. Estamos separados pero más unidos que nunca. 

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni siquiera la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios (Darwín)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Únete a la conversación

  1. Avatar
  2. Avatar
  3. Avatar
  4. Avatar
  5. Avatar
  6. Avatar

14 comentarios

    1. Muchas gracias por tus amables palabras! Nos alegramos de haberte transmitido cosas positivas!

  1. Que bien habláis y cuanta razón en todos los post que publicáis. Mil gracias y ánimo con todo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, gracias a vosotros por leerlo y compartirlo!

  2. Muchas gracias por vuestra gran reflexión sobre esta temática. La resiliencia tiene que ser
    ahora nuestra mejor aliada en estos momentos. Como bien habéis descrito en el artículo y
    según la APA, la resiliencia es “el proceso de adaptación exitosa frente a la adversidad, el
    trauma, la tragedia, las amenazas y en general, a las fuentes significativas de estrés”.
    Realmente define perfectamente todo el proceso que hemos estado experimentando en
    este periodo tan difícil de confinamiento debido a esta pandemia mundial del Covid-19. Por todo ello, debemos mostrar una actitud ante todo positiva, aunque realista sobre la situación, es decir aceptar la realidad tal y como es, pero salir reforzado de ella intentando fomentar nuestro lado más creativo, una mayor flexibilidad a los cambios y un mejor autoconcepto y autoestima. Y, desde luego, tenemos que valorar más que nunca aquellas cosas que dábamos por sentadas y nos han sido privadas todo este tiempo. Después de este duro bache tenemos que reflexionar sobre todo ello y apreciar cada mínimo detalle que antes parecía «insignificante» como un abrazo de un ser querido, un tranquilo paseo por nuestro lugar favorito, una caña con amig@s y un sinfín de momentos aparentemente cotidianos que ahora se han convertido en el tesoro más anhelado por cualquier persona. Ahora, pensemos en que cada fase que vayamos superando será estar un paso más cerca de nuestros seres queridos y como diría Nietzsche “Lo que no me destruye me hace más fuerte”.

    1. Muchísimas gracias por tu cuidada, atenta y profesional reflexión. Estamos muy de acuerdo con tus planteamientos y en relación a tu análisis sobre la resiliencia, sobre la capacidad de superación y, especialmente, sobre la necesidad de cambiar algunos planteamientos vitales que teníamos muy cronificados. Muchísimas gracias de verdad por las palabras tan cuidadas y con tanto sentido que transiten tanta verdad y realidad.

  3. Esta nueva etapa en nuestras vidas, ha servido para reflexionar, ha servido para darnos cuenta de lo frágil que es la vida, nos ha enseñado que la naturaleza puede con todo, nos ha enseñado lo bonita que es la vida, la libertad, el poder disfrutar de los nuestros, nos ha servido para echar de menos eso que teníamos a diario y no valorabamos como puede ser un abrazo, un beso, a un padre, una madre, un hermano, nos ha servido para darnos cuenta que con la unión del ser humano, con la solidaridad, el ser humano puede con todo, porque esto, no es un triunfo de estos politicuchos de mierda, sean del color que sean, sino un triunfo del ser humano que ha dado un gran ejemplo de disciplina y solidaridad, nos ha servido para valorar a nuestros sanitarios, nuestros policias, militares, nuestros cajeros de supermercado y un largo etc de gente que ha trabajado para hacernos la vida más fácil.

    1. Totalmente de acuerdo en lo que nos comentas, sin duda esta etapa tan complicada que estamos atravesando nos debe de dejar muchas reflexiones y posibilidades de cambio a nivel social, vitalista y existencial. Nuestros más sentido y merecido homenaje a todos aquellos colectivos que están velando por nuestra seguridad, salud y bienestar. Muchas gracias por tu comentario!!!

  4. El mundo tiene que cambiar si o si. De la responsabilidad de cada uno depende la vuelta a la normalidad.

    1. Efectivamente, estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir han de servir para cambiar algunas cuestiones, pero para volver a la normalidad debemos ser todos muy responsables! Muchas gracias por tu comentario!

  5. Qué importante saber emplear este tiempo para reflexionar e intentar sacar algo positivo de todo esto. Muy buena reflexión, gracias por ayudarnos a pensar en ello. ¡Gracias!

    1. Gracias por tu comentario. Totalmente, sacar algo de esto es muy importante, seguro que todos lo hacemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Mª Carmen Martín Doña y de Fco. Alberto García Rodríguez.

Finalidad: Recoger los comentarios de los usuarios en las entradas del sitio y contestar a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

¿En qué podemos ayudarte?

Responsable: Mª Carmen Martín Doña y de Fco. Alberto García Rodríguez.

Finalidad: Contactar, a través del número de teléfono que se ha facilitado, con el cliente con el fin de mantener una comunicación más personal.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.